Tercer Semestre
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
El ciclo de vida de del desarrollo del software (también conocido como SDLC o Systems Devolopment Life Cycle) contempla las faces necesaria para validar el desarrollo del software y así garantizar que este cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo, asegurándose de que los métodos usados son apropiados.
ACTIVIDADES DEL DESARROLO DE SOFTWARE
Equipo 1. PLANIFICACION: Bueno básicamente este es el primer paso que se usa para hacer la creación de un software ya que checan todo lo que se valla a requerir. Antes de empezar un proyecto de desarrollo de un sistema de información, es necesario hacer ciertas tareas que influirán decisiva mente en el éxito del mismo. Dichas tareas son conocidas como fuzzy front-end del proyecto, puesto que no están sujetas a plazos.
Algunas de las tareas de esta fase incluyen actividades como la determinación del ámbito del proyecto, la realización de un estudio de viabilidad, el análisis de los riesgos asociados, la estimación del costo del proyecto, su planificación temporal y la asignación de recursos a las diferentes etapas del proyecto.
Equipo 2. IMPLEMENTACION, PRUEBAS Y DOCUMENTACION: Bueno aquí ya se implementa la herramienta o lenguaje en el que se valla a realizar este proyecto tomando encuentra las características que se necesiten. En esta fase hay que elegir las herramientas adecuadas, un entorno de desarrollo que facilite el trabajo y un lenguaje de programación apropiado para el tipo de software a construir. Esta elección dependerá de las decisiones de diseño tomadas como del entorno en el que el software deba funcionar.
Al programar, hay que intentar que el código no sea indescifrable siguiendo distintas pautas como las siguientes:
Evitar bloques de control no estructurados.
Identificar correcta mente las variables y su alcance.
Elegir algoritmos y estructuras de datos adecuadas para el problema.
Mantener la lógica de la aplicación lo mas sencilla posible.
Documentar y comentar adecuada mente el código de los programas.
Facilitar la interpretación visual del código utilizando reglas de formato de código previamente consensuadas en el equipo de desarrollo.
También hay que tener en cuenta la adquisición de recursos necesarios para que el software funcione, además de desarrollar casos de prueba para comprobar el funcionamiento del mismo según se vaya programando.
PRUEBAS: Como errar es humano, la fase de pruebas del ciclo de vida del software busca detectar lo fallos cometidos en las etapas anteriores para corregirlos. Por supuesto lo ideal es hacerlo antes de que el usuario final se los encuentre. Se dice que una prueba es un éxito si se detecta algún error.
Equipo 3: DESPLIEGE Y MANTENIMIENTO: Bueno en esta fase ya se pone a funcionar el software y se checa o se hace un mantenimiento de su contenido haciéndole una actualización y así tener mejoras. La siguiente fase es poner el software en funcionamiento. por el entorno teniendo en cuenta las dependencias existentes entre los diferentes componentes del mismo.
Es posible que haya componentes que funcionen correcta mente por separado, para que al combinarlos no provoquen problemas. Por ello, hay que usar combinaciones conocidas que no causen problemas de compatibilidad.
Este es una de las faces mas importantes del ciclo de vida de desarrollo del software. puesto que el software ni se rompe ni se desgasta con el uso, su mantenimiento incluye tres puntos diferentes.
Eliminar los defectos detectados durante su vida útil (mantenimiento correctivo).
Adaptarlo a nuevas necesidades (mantenimiento adaptivo).
Añadirle nuevas funcionalidades (mantenimiento perfectivo).
Aunque suene contradictorio, encuanto mejor el software mas tiempo hay que invertir en su mantenimiento. La principal razón es que se usaran mas (incluso de formas que no se hablan previsto) y, por ende, habrá mas propuestas de mejoras.
MODELO DE SARROLO DE SOFTWARE
Equipo 4. MODELO DE CASCADA: Bueno en esta fase el modelo de cascada se realiza una detrás de otra ósea que primero se ejecuta una ya después de esa se ejecuta la siguiente eso si, si se tiene un error en uno los siguientes no se ejecutan. En el modelo de ciclo de vida en cascada las faces anteriores funcionaran una de tras de las otra de manera linar. D e este modo solo cuando una fase termine se podrá continuar con la siguiente y así progresivamente.
Abarca los cuatro pasos que aparecen a continuación:
Fase 1: Definición de objetivos, alternativas y descripción de las condiciones generales.
Fase 2: Valoración de las alternativas.
Fase 3: Desarrollo y revisión del resultado intermedio.
Fase 4: Planificación del siguiente siclo.
Lenguaje
de Programación
Un lenguaje de programación es una técnica estándar de
comunicación que permite expresar
las instrucciones que han de ser ejecutadas en una
computadora. Consiste en un conjunto
de reglas sintácticas y semánticas que definen un programa
informático.
Software
Software es el
conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la
realización de las tareas de computación a las que se
destina.
Se trata del conjunto
de instrucciones que permite la utilización del computador. El
software es la parte intangible de la computadora, es decir:
programas, aplicaciones
etc.
Formas
El software adopta varias formas en distintos momentos de su
ciclo de vida:
Código
fuente: Escrito por programadores. Contiene el conjunto de
instrucciones,
inteligibles por el ser humano, destinadas a la computadora.
Código
objeto: Resultado del uso de un compilador sobre el código fuente. El
código
objeto no es directamente inteligible por el ser humano,
pero tampoco es directamente
entendible por la computadora. Se trata de una
representación intermedia del código fuente.
En Java se llama bytecode.
Código
ejecutable: Resultado de linkeditar uno o varios fragmentos de código
objeto.
Constituye un archivo binario con un formato tal que el
sistema operativo es capaz de
cargarlo en la memoria de un computador, y proceder a su
ejecución. El código ejecutable es
directamente inteligible por la computadora.
Licencia
Una Licencia de Software es la autorización o permiso
concedida por el autor para utilizar su
obra de una forma convenida habiendo marcado unos límites y
derechos respecto a su uso.
Freeware
Es un software de computadora que se distribuye sin cargo. A
veces se incluye el código
fuente, pero no es lo usual.
Shareware
Es una modalidad de distribución de software (juegos o
programas) para que el mismo pueda
ser evaluado de forma gratuita, pero generalmente por un
tiempo especificado, aunque
también las limitaciones pueden estar en algunas de las
formas de uso o las capacidades
finales.
Software
Libre
Software libre es el aquel que, una vez obtenido, puede ser
usado, copiado, estudiado,
modificado y redistribuido libremente.
Programación
Estructurada
· La programación estructurada es una teoría de programación
que consiste en construir
programas de fácil comprensión.
· La programación estructurada es especialmente útil, cuando
se necesitan realizar
correcciones o modificaciones después de haber concluido un
programa o aplicación.
· La programación estructurada se basa en una metodología de
desarrollo de programas
llamada refinamiento sucesivo.
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